Thomas Coccolini Haertl

Thomas Coccolini Härtl, nace en Reggio Emilia en 1967, de profesión arquitecto, se apasiona por la fotografía desde los primeros años de vida, realizando sus primeras fotografías en los primeros años de escuela, haciendo practica con las primeras cámaras fotográficas del padre ingeniero del cual hereda esta pasión. Estudia la teoría del lenguaje fotográfico y explora el color en un curso durante la escuela secundaria, posteriormente en escuela preparatoria, realiza los primeros cursos de fotografía contemporáneamente a sus estudios en el Instituto Aldo Moro, desarrollando sobre todo, el interés por la composición fotográfica y sus metodologías de figuración. Continua a estudiar con grande profundidad este aspecto realizando estudios la universidad de Florencia, estudiando el curso de Ciencia y Técnica de las comunicaciones visivas con el profesor Egidio Mucci, en la  Facultad de Arquitectura. Intuyendo la fuerza comunicativa del cine que está constituido de imágenes y una banda sonora, Härtl en los años noventas presenta sus fotografías en una proyección “crossfade” con musica seleccionada por el mismo, La última de estas proyecciones viene realizada en el Castillo del Obispo de Arceto (RE) en 1998. Härtl adopta una forma de expresión que, como en la música de vanguardia, deja un amplio espacio a la contemplación para “evocar” palabra clave de su enfoque con la cultura fotográfica.

En la figuración, Härtl selecciona elementos fotograficos del mundo conservando siempre el aspecto compositivo, lejos de la post-producción digital ya que en los tiempos de la película el rollo era solamente revelado y amplificado. En el arco de las últimas decadas, desde los tiempos de las diapositivas a la era digital, Härtl direcciona su mirada hacia las obras del ser humano, explorando su capacidad para  intervenir y cambiar el mundo, traduciéndola en pura abstracción, elevando al sujeto fotográfico a la universalidad de la visión pictórica. El primer evento de Antropización la realiza en el 2013 durante Fotografia Europea en Reggio Emilia, donde expone 20 imágenes en grande formato para consentir al público una relación materializada con la fotografía. Luz y color son para Härtl trabajados como pinceladas y el sujeto principal se funda con el background hecho de cielos puros, plasmados como materia, desarrollando temas recurrentes de tipo Skywards o también como el Post­industrial en el que el territorio conquistado por el hombre muestra arquitecturas diluidas en formas arcaicas y simbolísticas La segunda exposición personal intitulada Scatti composti (Tomas Compuestas) en el 2014, cerca de Carpineti (RE), vienen expuestas 30 imágenes de la realidad del espacio fotográfico en forma conceptual. Para Härtl el momento compositivo es el punto di partida y de llegada, significativo y fuerte que completa la exploración del espacio tridimensional de la toma fotográfica. Härtl toma las imágenes sin intervenir en el campo de las tomas, dejando el lugar absolutamente sin alterar, limitándose a extraer la porción de espacio que quedará encerrado definitivamente en la toma fotográfica, logrando de esta manera una operación de abstracción y alejamiento que hace de su modo de ver  el mundo completamente conceptual. Härtl ha realizado las recientes lecciones de composición y fotográfica en el 2014 en la provincia de Reggio Emilia.

En septiembre del 2015 en los Museos Cívicos en Reggio Emilia. En ocación de un curso dedicado a arquitectos y diseñadores, ha visto la colaboración de Alessandro Scillitani y Marco Introini, arquitecto y fotógrafo con el cual en el 2016 ha realizado una lección del tema en inglés en Mantua, en el departamento internacional de la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán.

Thomas Härtl ha utilizado máquinas fotográficas: Zeiss, Canon y Nikon. Actualmente utiliza Canon y Nikon. Las fotografías publicadas se encuentran actualmente en el website www.thomascoccolinihaertl.com

Thomas Coccolini Härtl come arquitecto se ocupa desde el 1991 del proyecto de interiores y componentes de decoración, diseño industrial, preparación de festivales y eventos de exposición en todo el mundo, en colaboración con la Hacienda Dumas-Int. Ex. Spa de Reggio Emilia e la que es responsable de la optimización tecnológica y proyectual on-site. En campo musical, ha realizado estudios de batería, ha estado al frente de la dirección artística de eventos en Reggio Emilia y en la provincia, toca la batería en conciertos de pop y jazz y es miembro estable en el ensemble de Teatro-Canzone de Riccardo Ventrella; desde el 2011 es presidente de la asociación MusicPower y es el creador del espectáculo LucioBattistiLiveProject dedicado a Battisti/Mogol.